Migrantes marchan en México solicitando libre tránsito en camino a EEUU

Al menos unos 500 migrantes, en su mayoría centroamericanos, venezolanos y haitianos, marcharon este jueves por Tapachula, México en el suroriental estado de Chiapas, con el objetivo de pedir al Gobierno mexicano libre tránsito y documentos que regularicen su situación.

Los manifestantes señalan que, buscan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les entreguen documentos que les permitan el libre tránsito por el país y así poder salir de Tapachula, que es la ciudad fronteriza de México con Guatemala.

Una calle antes de llegar a las oficinas de regularización migratoria, los migrantes bloquearon por unos minutos la entrada de una oficina de migración. Instantes después decidieron ingresar al local, caminando con el temor de ser detenidos por las autoridades.

Le puede interesar: Tres jóvenes entre ellos dos nicas fueron secuestrados en México

Al grito de queremos libre tránsito y queremos papeles, los migrantes, muchos de ellos con meses varados en la ciudad, salieron del recinto sin causar altercados y continuaron avanzando por algunas calles de Tapachula.

“Los migrantes no son delicuentes”

Un migrante de Honduras, de nombre Alfredo Colinas, dijo que sus exigencias son sencillas y consisten en que se les brinden libre tránsito y que dejen de estigmatizar a los extranjeros migrantes, porque no son delincuentes.

“Hay más de 900 personas encerradas en la Estación Migratoria Siglo XXI (ubicada en Tapachula)”, contó el hondureño. Durante la protesta, una decena de elementos de migración y de la Guardia Nacional (GN) vigilaron a los extranjeros sin intervenir.

Puede leer: Noviembre 2021 el mes de secuestros de nicaragüenses en su búsqueda de lograr el sueño americano

Migrantes marchan en México para solictar documentos y libre tránsito.

Esta es la primera protesta protagonizada por migrantes este 2022 en Tapachula; una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*