Realizan otro trasplante de riñón de cerdo a humano

Un equipo médico estadounidense llevó a cabo un segundo trasplante de riñón de cerdo a un humano.

El procedimiento, descrito en un artículo científico; se produce tras la implantación con éxito de un corazón de cerdo en un humano a principios de enero de este año.

Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico”, dijo Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), que llevó a cabo el procedimiento.

Realizan con éxito otro transplante de riñón de cerdo a humano

Los equipos médicos esperan que estos avances en el campo llamado xenotrasplante; o donación de órganos entre especies (en este caso de cerdo a humano), puedan resolver algún día la escasez crónica de donaciones de órganos.

El primer riñón de cerdo que fue trasplantado en un ser humano por un equipo de la Universidad de Nueva York (NYU) Langone; se realizó el pasado 25 de septiembre del 2021; este se realizó en un paciente con muerte cerebral y conectado a un respirador cuya familia había dado permiso para el experimento de prueba de concepto.

El primer transplante de riño de cerdo a un humano se realizó a inicios de este 2022.

Ese procedimiento consistía en fijar un riñón a los vasos sanguíneos de la parte superior de una de las piernas del paciente, para que los científicos pudieran observarlo y tomar muestras de biopsia. Luego el mismo equipo realizó otro experimento similar el 22 de noviembre.

Le puede interesar: Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano

Transplante de corazón

A principios de este año un hombre de 57 años recibió el corazón de un cerdo modificado genéticamente; tras un trasplante realizado en Baltimore, situado en el estado de Maryland (Estados Unidos).

“El hombre llamado David Bennett padecía una enfermedad cardíaca grave y fue sometido a un trasplante de corazón que duró ocho horas. Según las declaraciones uno de los cirujanos de la operación, Bartley Griffith,el paciente se encontraba bien tras la operación. Y en cuanto al órgano vital modificado, aseguró que “crea pulso y presión”, según informa el New York Times.

Puede leer: Por primera vez trasplantan con éxito corazón de cerdo en un humano

Este es el primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano. El éxito de la operación abre la puerta a que se realicen operaciones de este estilo en un futuro.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*