Gobierno de Nicaragua podría ir tras los pasos de Universidad Paulo Freire

Luego que el gobierno de Daniel Ortega a través de la Asamblea Nacional solicitara la cancelación de personaría jurídica de tres entiendes universitarias, la tarde de este martes 18 de enero, El Ministerio de Gobernación (Migob) iría tras los pasos de la Universidad Paulo Freire, a quien citó para que presente todos sus “estados financieros correspondientes al año 2020 y para responder notas aclaratorias relacionados a sus registros entre 2017 y 2019”

El centro de estudio se pronunció al respecto, y explicó por medio de un comunicado que sus estados financieros fueron presentado en febrero de 2021, pero Migob se negó a recibir los reportes.

“Quisimos entregar y depositar en esas dependencias, precisamente en cumplimiento de las obligaciones que al respecto nos indica la Ley 147”, dijo Freire.

Puede Leer: Solicitarán cancelar personería jurídica de tres asociaciones universitarias

Igualmente notificaron en el escrito que su institución “jamás recibió de parte del Migob ningún comentario u observación sobre su estados financieros de los años 2017, 2018 y 2019”. La universidad recordó que Migob se encargó de entregarles las Cartas de Cumplimiento de los mismos periodos que ellos ahora están solicitando.

“Jamás hemos recibido del Departamento de Registro de Asociaciones del Migob ningún comentario, ni glosas escritas, u observaciones a nuestros estados financieros de los años 2017, 2018 y 2019. Prueba de esto es que precisamente, la Dirección de Registro, nos entregó en tiempo y forma las Cartas de Cumplimiento de dichos periodos; lo cual, jamás hubiera ocurrido, si hubiésemos tenido temas financieros que aclarar”, indicaron.

El director de Paulo Freire, Adrián Meza, dijo a Nicaragua Investiga, que Migob “quiere crear una situación irregular que no existe” y agregó que no tiene temor alguno si llegase a pasar la misma situación que enfrentó la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), a quienes el gobierno canceló su personería jurídica en diciembre de 2021.

En caso de que la universidad cierre sus operaciones, afectaría a “1,200 estudiantes, 400 posgrados, y 500 docentes del sector público militantes de ANDEN que estudian en la universidad”, según explicó Meza.

En enero del año 2018 la alma mater ya enfrentó otro intento de cierre por parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que pretendía embargar bienes y activos por una deuda de 3 millones 600 mil de córdobas que Freire no había saldado. Sin embargo la entidad universitaria aseguró que se trataba de hostigamiento por parte del INSS, ya que ellos siempre mostraron voluntad en saldar la deuda.

Puede Leer: Keiser asegura no estar en agenda de cancelación de personerías jurídicas

En su momento la Universidad Paulo Freire , condenó el ataque de uno de sus estudiantes y opositor que fue víctima de un atentado en Costa Rica, por sujetos de identidad desconocida, cuando iba en su automóvil y recibió varios impactos de bala, que lo dejó internado en un hospital de ese país. Por suerte la vida de Maldonado no corrió tanto riesgo y logró recuperarse.

Los hechos se dieron a vísperas de una marcha contra el gobierno de Ortega, que se llevo a cabo en septiembre del año pasado. “No existe ninguna razón, ni causa, ni idea que justifique cegar la vida de nadie, independientemente de su posición política”, manifestó en ese momento la universidad, tras lo ocurrido.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*