Solicitarán cancelar personería jurídica de tres asociaciones universitarias

Este martes 18 de enero se conoció que en la Asamblea Nacional se solicitará la cancelación de la personería jurídica Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac), fundada en 1995 y que para el año 2013 se transformó en Keiser University, sin embargo el alma mater aclaró que al venir a Nicaragua se registró como institución separada.

Fumlac se podría quedar sin personalidad jurídica, de acuerdo a la agenda de la cuarta sesión ordinaria de la 37 legislatura. El recinto principal de Fumlac está ubicado en San Marcos, departamento de Carazo.

Además de dicha casa de estudios, se contempla cancelar la representación legal de la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, aprobada en 1993, y la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, fundada en 1994.

El Ministerio de Gobernación (Migob), fue la entidad que presentó un informe ante la presidencia del Legislativo, solicitando la cancelación de la legalidad de Fumlac, supuestamente porque “se encuentra acéfala desde el 30 de noviembre de 2006, violentando lo establecido en el artículo 21 de la Ley 147, Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro y el artículo 8 de su propio estatuto”.

Puede leer: Poeta Rubén Darío a sus 155 años de su natalicio

El Migob agrega que el alma mater “no han reportado al Ente Regulador de sus estados financieros correspondientes en el período 2004-2020 con sus desgloses detallados (ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalle de donaciones, proveniencia y beneficiario final)”.

Por otra parte, se intentará cancelar la personalidad jurídica de la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro-Universidad de Jinotega bajo el argumento que “no se encuentran inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, más de 28 años”.

Puede leer: Cancelan personerías jurídicas de Uhispam y Conimipyme

El pasado 13 de diciembre la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Asociación Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), ambas dirigidas por el sandinista Leonardo Torres.

Estudiantes de la Uhispam solicitando información en recinto de León tras la cancelación de la personería jurídica.

Según la entidad, ambas asociaciones no han presentado sus estados financieros correspondientes al año 2020, así como un informe sobre las donaciones que reciben. Importante destacar que Torres es miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*