Dos periodistas asesinados en una semana en México

A la izquierda, el fotoperiodista Margarito Martínez, de Tijuana, y el periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas.

El pasado lunes, el fotorreportero Margarito Martínez, de 49 años de edad, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en la ciudad fronteriza de Tijuana en México, y el mismo día también se confirmó el homicidio del periodista José Luis Gamboa en el estado de Veracruz.

De esa manera, el país azteca registró dos comunicadores asesinados en una semana. Martínez, trabajaba como fotógrafo de temas policiacos para varios medios nacionales e internacionales. Su vida fue arrebatada pese a estar inscrito en el mecanismo estatal de protección a periodistas.

Puede leer: Encuentran cuerpo de nicaragüense en el interior de un furgón en Honduras

La Fiscalía estatal informó a través de un comunicado que el fotorreportero tenía una lesión en la cabeza por arma de fuego. Sin embargo, no ofreció más información sobre el ataque. Sobre Gamboa, se conoce que murió tras ser atacado con un arma blanca durante un supuesto asalto.

El Seminario Zeta, uno de los medios para el que trabajaba Martínez, indicó que testigos señalaron que uno de los vecinos del fotógrafo, que se encontraba consumiendo bebidas embriagantes, fue el que aparentemente disparó, y que las autoridades investigan si pudo deberse a una disputa entre ellos.

Mientras Gamboa, quien se desempeñaba como director del diario digital Inforegio, fue hallado malherido en una calle del puerto de Veracruz tras un presunto asalto y fue llevado a un hospital, donde falleció el 10 enero, indicaron medios locales.

Lea: Pandemia desacelera recuperación de turismo en Costa Rica

Al condenar el hecho, las autoridades mexicanas dijeron que el cuerpo de Gamboa fue localizado la semana pasada, pero que no fue sino hasta el 14 de enero cuando fue identificado.

Más de 20 colegas acudieron al domicilio de Martínez, acordonado por las fuerzas de seguridad, poco después de enterarse de la noticia. El grupo activista Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige investigar a fondo ambos asesinatos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*