Pandemia desacelera recuperación de turismo en Costa Rica

Costa Rica recibió en el 2021 un total de 1.347.055 turistas, lo que corresponde al 42,8 % de la cantidad de visitantes del 2019, año previo a la pandemia de la covid-19, informó el estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Las cifras del año 2021 muestran que hemos avanzado en una ruta sostenida de reactivación del sector, recuperando empleos y la economía en tiempos atípicos. Esto nos obliga a seguir siendo estrictos en la aplicación de protocolos sanitarios para poder mantenernos como un destino confiable”, dijo en un comunicado el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado.

Puede leer: Expulsan en Australia al tenista Novak Djokovic por no estar vacunado

El funcionario afirmó que espera que en este 2022 “el trabajo conjunto y el manejo de la pandemia en el país y en nuestros mercados emisores nos permita continuar con la recuperación del turismo”.

Los datos oficiales indican que el 94 % del total de turistas que recibió Costa Rica en el 2021 llegaron por la vía aérea.

Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas a Costa Rica con un 66,4 % del total, seguido por Europa (16 %).

El ICT destacó que el incremento en las frecuencias de vuelos, la recuperación de todas las líneas aéreas que volaban previo a la pandemia y la llegada de nuevas aerolíneas como Iberojet y Frontier favorecieron el dinamismo del sector turismo.

Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, recibía antes de la pandemia alrededor de 3 millones de turistas que llegan al país atraídos principalmente por los atractivos naturales.

Puede leer: Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos da positivo a COVID19

Este país alberga cerca del 6 % de la biodiversidad mundial, lo que se considera su principal atractivo.

El turismo, que antes de la pandemia empleaba a unas 400.000 personas en Costa Rica, ha sido de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid-19 y durante el 2021 ha venido en una lenta recuperación. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*