EEUU y Unión Europea coordinan planes de respuesta a Rusia si ataca Ucrania

08-01-2022 El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell POLITICA NORTEAMÉRICA EUROPA ESTADOS UNIDOS UNIÓN EUROPEA NIKLAS HALLE'N/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló por teléfono el sábado con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para coordinar sus respectivos planes de respuesta si Rusia ataca o invade Ucrania.

“El secretario Blinken reafirmó que si aumenta la agresión rusa contra Ucrania, las consecuencias serán rápidas, graves y coordinadas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado.

Puede leer: Una provincia de Canadá plantea poner impuestos a quienes no se vacunen

Blinken y Borrell conversaron sobre “su coordinación estrecha, junto a sus aliados de la OTAN y sus socios europeos, para responder al constante aumento de la presencia militar de Rusia dentro y cerca de Ucrania, que es profundamente preocupante”, agregó Price en la breve nota.

La llamada se produjo un día después de que Estados Unidos acusara a Rusia de orquestar una operación para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania, lo que en el argot militar de EE.UU. se denomina “una operación de bandera falsa”.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Dicha operación estaría “diseñada para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar” en suelo ucraniano, aseguró en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

Según la Casa Blanca, Moscú pretende crear la “narrativa” de que hay un deterioro de los derechos humanos en Ucrania y poder así “justificar la intervención rusa”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*