Ómicron sigue afectando con mucha fuerza a países de la región

Todos esperábamos que este año 2022 la pandemia llegará a su fin, tal vez desaparecer del todo no, pero al menos se pensaba que las tasas de contagios alrededor del mundo bajarán drásticamente. Al parecer fuimos muy optimistas y justamente antes de finalizar 2021 se anunció el hallazgo de una nueva cepa de nombre Ómicron, la cual ya está afectando a varios países, algunos hasta ya reportaron muertes.

Puede Leer: Nicaragua entre los retos de la política exterior de España con América Latina

En Latinoamérica ya se reportan casos, al igual que Norteamérica y Europa, en Nicaragua aún no se sabe mucho, debido a que no se cuenta con información que valide su presencia. En redes sociales solamente se especula que ya podría estar circulando dentro del país, en cambio otras difieren de esa idea.

Hace unos días un medio local, informó que Nicaragua ya registra “supuestamente” casos comunitarios de Ómicron, pero no es nada oficial por ahora.

Por el momento las autoridades sanitarias, en este caso el Ministerio de Salud (Minsa), solamente reporta entre 35, 39, o a veces menos casos por semanas, sin especificar si estos contagios pertenecen a la variante Ómicron.

El más reciente informe del Minsa, notificó un total de 37 contagios y un deceso, desde entonces Nicaragua acumula 219 muertos por COVID19 y 17.583 casos confirmados desde marzo de 2020.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció durante una conferencia de prensa que Nicaragua ya cuenta con el 45% de su población inmunizada, calificando el alcance como importante e instó a continuar con la jornada de vacunación, en medio de rumores que indican que Ómicron circula en el país.

“Nicaragua esta hoy con 45% de la población vacunada, lo que es importante y hay que avanzar más, la OPS está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) buscando, incluso estrategias más avanzadas como la vacunación casa a casa, en áreas donde hay una baja cobertura vacunal”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Esta nueva interacción del coronavirus, identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica, se ha extendido por todo el mundo en las últimas semanas, con mayor rapidez que cualquier otra forma conocida del coronavirus. Hasta ahora está golpeando fuertemente el continente americano y europeo.

Puede Leer: Una mujer vivió durante 20 años con una tijera en su abdomen

En Centroamérica Ómicron llegó con mucha fuerza, tal es el caso de Costa Rica, que el pasado 11 de enero reportó un número de contagios diarios con 4,050 casos de covid-19 en 24 horas. Anteriormente el récord de este país era de 3,374 casos. Dicha nación, se ha visto en la obligación de declarar alerta naranja, para poder enfrentar la modalidad de dicha pandemia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*