Asamblea de la OEA culmina sin resolución sobre crisis de Venezuela

OEA,sin acuerdos,Venezuela,

La Organización de los Estados Americanos (OEA) cerró este miércoles su 47 Asamblea General, celebrada entre el lunes y este miércoles en Cancún (México), sin la buscada resolución sobre la crisis de Venezuela.

Un grupo de países liderado por México intentó hasta el último momento aprobar un texto que incluyera la petición de cancelar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, tras quedarse a tres votos de los 23 necesarios para conseguirlo el lunes en una reunión de cancilleres.

Estas naciones, entre las que están otras grandes potencias del continente como EEUU y Brasil, no lograron incluir una referencia a la crisis de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos que se aprobó este miércoles en la Asamblea.

El grupo de los 14 buscaba incluir en esa resolución una petición para que el Gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Esta era la fórmula que habían ideado para no irse de la Asamblea de México sin aprobar ningún texto sobre la crisis de Venezuela, el tema llamado a definir el éxito o el fracaso del encuentro.

Esa estrategia era más fácil de llevar a cabo que presentar un proyecto de resolución nuevo en la Asamblea fuera de plazo, lo que requería 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque después para ser aprobado solo se necesitaría una mayoría simple de 18.

Fuente: EFE