Jefe de gabinete de Almagro dice que la liberación de presos políticos en Nicaragua “es prioridad”

Familiares de presos políticos. Foto: La Prensa.

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que la “libertad inmediata” de todos los opositores presos “es la primera prioridad” en Nicaragua, donde Daniel Ortega asumió esta semana un cuarto mandato tras cuestionadas elecciones.

En un foro organizado por el Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington, el funcionario expresó que las elecciones nicaragüenses del 7 noviembre, en la que los principales críticos de Ortega estaban detenidos o en el exilio, y no hubo observaciones internacionales independientes, fueron “ilegítimas”.

“La única forma de revertir esta trágica situación que vive Nicaragua es liberando de inmediato a todos los presos políticos, restableciendo de inmediato las libertades civiles y políticas, restableciendo la libertad de expresión, restableciendo la institucionalidad al país. Esa es la forma en que el país debe avanzar”, sostuvo Koncke.

Más de 40 opositores al gobierno de Ortega fueron detenidos en Nicaragua entre junio y diciembre de 2021, incluidos siete potenciales rivales electorales del mandatario. A ellos se suman 120 personas encarceladas por participar en las protestas antigubermentales de 2018.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos del bloque, concluyó el 8 de diciembre que Nicaragua no respeta la Carta Democrática Interamericana, el documento regional de defensa de la institucionalidad, e instó al gobierno de Ortega a aceptar una misión de buenos oficios para “restablecer” el cumplimiento de sus compromisos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*