Ticos podrán votar en próximas elecciones, incluso si tienen síntomas del COVID19

De cara a las elecciones presidenciales de Costa Rica el próximo domingo 6 de febrero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de ese país anunció que padecer síntomas asociados al COVID19, no será impedimento para que una persona asista a los centros de votación, siempre y cuando respeten las medidas de seguridad.

“Tener una orden sanitaria de aislamiento por covid-19 no es impedimento para votar, como tampoco lo es tener síntomas sugestivos de esa enfermedad”, indicó el TSE.

También añade que los derechos políticos, sólo pueden ser suspendidos cuando lo disponga un órgano jurisdiccional, “entidad normativa que no tenga las órdenes sanitarias, que son actos administrativos”, señala.

Puede Leer: Condenan a 494 años de prisión a profesor que abuso sexualmente a mas de 10 niños

Por el simple hecho que una persona presente una orden de aislamiento o síntomas relacionados a la enfermedad, no le impide presentarse a la junta receptoras de votos el día de los comicios.

“Ninguna autoridad pública, ni los miembros de esa junta pueden impedirle sufragar solo por el hecho de habérsele ordenado aislamiento o por mostrar síntomas que hagan presumir que se encuentra contagiado de SARS-CoV-2”, reiteró.

Como último punto agregó que los ciudadanos deberán respetar los protocolos de salud, mientras se lleva a cabo la jornada electoral.

Actualmente Costa Rica se está viendo afectada por la nueva variante Omicron, mientras atraviesa una cuarta ola de contagios. Según medios costarricenses del 2 al 8 de enero los contagios se incrementaron un 332 %

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*