Fiesta a San Sebastián, sufre cambio nuevamente por pandemia

En Diriamba, Carazo, las fiestas de San Sebastián, tendrán cambios, producto de la pandemia que azota al mundo.

Según los organizadores, el llamado tope de los santos, no se realizará en Dolores el 19 de enero, como es costumbre.

Las fiestas religiosas que se realizan en honor al Patrono de Diriamba, San Sebastián, por su derroche de cultura, tradición y religiosidad, tienen una vistosidad importante, lo que hace atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Puede leer: Líder comunitario denuncia que iglesias evangélicas y colonos invaden sus tierras

Cabe destacar que el encargado de la Basílica de dicho municipio, padre Cesar Castillo, destacó la relevancia que tiene, el participar en las festividades, tomando en cuenta las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus.

Producto a la situación de salud, el religioso dio a conocer a los católicos, que el tope de los Santos, que siempre se realiza frente a la Iglesia María de Los Dolores del municipio que lleva el nombre de Dolores, por este año se suspende, para que no se den las aglomeraciones y así evitar los contagios del Covid19.

“Somos responsables, el tope entre San Marcos, San Sebastián y Santiago se realizará frente a la iglesia San Caralampio aquí en Diriamba. Hago el llamado a ser responsables y a que todos llevemos puestas nuestras mascarillas como medio de protección, luego del tope, nos regresamos a la basílica por medio de un recorrido corto”, informó el sacerdote, encargado de la festividad.

Se dio detalles de que el tope de los santos, está previsto a realizarse a las una de la tarde del propio 19 de enero. Así que, quienes integran los bailes tradicionales y que acompañan la imagen, deben de portar su respectiva tarjeta de vacuna contra el coronavirus; lo que se debe hacer con anticipación y así puedan participar en las fiestas de San Sebastián.

De acuerdo al presidente de lo que se le denomina “El Toro Huaco”, Marlon Flores, la actividad se realiza coordinadamente, para poder garantizar que los participantes de los bailes tradiciones, hayan recibido su respectiva vacuna.

Flores expresó “Para el bien de todos, debemos cumplir con estos requisitos. Hasta la fecha ya casi todos los bailes están completos y todos están acatando las órdenes brindadas por las autoridades religiosas de la ciudad y ahora más que nunca debemos de vivir nuestras festividades con responsabilidad, fe y amor a nuestro santo patrono”.

En el año 2019 no se pudo realizar estas actividades, debido a que el templo había sido profanado por paramilitares y simpatizantes del gobierno, quienes agredieron de manera salvaje a miembros de la conferencia episcopal de Nicaragua, en el interior de la Basílica San Sebastián.

Puede leer: Nicaragua acumula 219 muertes por COVID19 y 17.583 contagiados desde 2020

Para los años 2020 y 2021, la situación del coronavirus que provocó un alto número de entierros exprés, causaron la suspensión de dichas actividades y por un tiempo el cierre del templo de Diriamba.

Ya en el presente año 2022 es que va a realizarse el tope de los santos, pero en otro lugar y no en el tradicional; donde se podrá ver el conjunto de las imágenes más relevantes del departamento de Carazo. De Jinotepe Santiago, el de San Marcos y el de Diriamba San Sebastián.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*