El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció este martes a los 65 años, luego de pasar más de dos semanas ingresado en un hospital en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario.
“El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado”, ha anunciado el portavoz parlamentario, Roberto Cuillo. El funcionario indicó que la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas.
Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano.
Lea: UE amplía sanciones a policía, funcionarios e hijos de Daniel Ortega
Josep Borrell, actualmente alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, lamentó la pérdida de un político “de valor, pero sobre todo un amigo, un hombre que ha dedicado su vida al servicio de los otros”.
Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió sus condolencias a los familiares de Sassoli. También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentó el deceso. Por primera vez una alta autoridad de la UE muere en el ejercicio de su cargo, el cual ocupaba desde 2019.
Sassoli estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).
Deje su comentario