Ortega dice que EEUU tiene “700 presos políticos” y exigió su liberación

Este 10 de enero se realizó el acto de la “Toma de posesión” del presidente Daniel Ortega para su cuarto mandato consecutivo, conseguido en unas cuestionadas elecciones que se llevaron a cabo el pasado siete de noviembre del 2021.

En el evento solo estuvieron presentes sus aliados como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y una delegación de China comunista, con quienes recientemente restablecieron relaciones diplomáticas.

En su discurso, el mandatario sandinista arremetió nuevamente contra Estados Unidos y pidió el levantamiento del “bloqueo criminal y brutal” contra Cuba. “Los persiguen, los encausan, les inventan crímenes simplemente”, refirió Ortega, omitiendo que en Nicaragua más de 100 personas encarceladas por razones políticas y son acusados de delitos como “traición a la patria”.

Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, coloca banda presidencial a presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Manifestó que Estados Unidos mantiene a 700 presos políticos, personas que fueron detenidas durante las protestas en el Congreso. ¿Qué esperan para ponerlos en libertad? Ahí están duros contra ellos”, declaró el máximo líder sandinista.

Puede leer: México ve “imprudente” no enviar representante a investidura de Ortega

Por otra parte, Ortega se mostró molesto por las sanciones aplicadas justamente hoy contra entidades como la Policía, el Consejo Supremo Electoral (CSE), y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor). También fueron castigados funcionarios, entre ellos la magistrada Brenda Rocha.

La Unión Europea además sancionó a Laureano Ortega Murillo y Camila Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial. Mientras Estados Unidos restringió la visa de 116 funcionarios y allegados a la presidencia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*