Presidente de Kazajistán ordena disparar contra manifestantes

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar sin aviso previo contra los manifestantes para poner fin a las protestas que sacuden el país, desde hace varios días.

El país de Asia central ha sido escenario de una revuelta que estalló el pasado domingo en las provincias, tras un alza en el precio del gas, y se extendió a otras ciudades, y sobre todo a Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones se convirtieron en violentos disturbios.

“He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo, los terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”, justificó Tokayev, en un discurso difundido por televisión.

Este pasado jueves un contingente de tropas rusas y de otros países aliados arribaron a la antigua república soviética para apoyar al gobierno y proteger los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad locales.

Tokayev rechazó cualquier negociación con los manifestantes y prometió “eliminar” a los bandidos” que han provocado estos disturbios, que según él son 20 mil y tenían un plan claro de lo que han hecho”:

Asimismo, Tokayev dio las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, quien respondió muy rápidamente a su pedido de ayuda.

Más de 3 mil personas detenidas

En Almaty, donde los disturbios fueron más violentos, las fuerzas de seguridad y las fuerzas militares se encargan de “garantizan el orden público, la protección de las infraestructuras estratégicas y la limpieza de las calles”, según el Ministerio del Interior.

Los disturbios, que causaron decenas de muertos y más de un millar de heridos según las autoridades, continuaron el jueves en Almaty, donde se oyeron disparos. Y hasta la fecha, 18 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y 748 quedaron heridos. Unas 3.000 personas fueron detenidas, según las últimas cifras de la televisión.

La ONU instó el jueves a todas las partes en Kazajistán a “abstenerse de cualquier violencia”, y Estados Unidos pidió una “solución pacífica”.

Le puede interesar: Estados Unidos restringe visas a funcionarios cubanos

Y por su parte, Washington también advirtió a las tropas rusas desplegadas en Kazajistán que no intenten tomar el control de las instituciones de la antigua república soviética, asegurando que el mundo estará atento ante posibles violaciones de derechos humanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*