Estados Unidos restringe visas a funcionarios cubanos

Estados Unidos aplicó restricciones de visa a ocho funcionarios del Gobierno de Cuba, según lo anunció este jueves el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.

Blinken no especificó los nombres de los funcionarios, pero señaló que todos ellos estaban relacionados con la detención, condena y encarcelamiento de los manifestantes de las protestas del 11 de julio pasado.

“Debido a las duras e injustas sentencias impuestas a manifestantes pacíficos, el Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visa a ocho funcionarios cubanos implicados en los intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión, las detenciones injustas y las duras sentencias de prisión”, dijo el funcionario en un comunicado.

El documento agrega que, aproximadamente 600 manifestantes de toda la isla siguen encarcelados tras las protestas del 11 de julio, algunos con un estado de salud cada vez peor y sin acceso a una alimentación adecuada, medicinas o llamadas a sus seres queridos.

“Las nuevas restricciones refuerzan el compromiso de EEUU de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas de los funcionarios de la isla «2que permiten la afrenta del régimen a la democracia y los derechos humanos”, añade el funcionario.

Y finalmente, señala que el país norteamericano seguirá utilizando todas sus herramientas diplomáticas y económicas «para presionar por la liberación de los presos políticos y para apoyar el llamamiento del pueblo cubano a una mayor libertad y responsabilidad.

El Gobierno cubano por su parte califica a las manifestaciones del 11 de julio como acciones subversivas y desestabilizadoras organizadas y financiadas desde Estados Unidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*