Al migrar a Estados Unidos, hay que estar asesorado

El ex profesor de la Universidad Americana UAM, doctor Julio Montiel, quien tiene un Buró de abogados en Texas y en Florida en Estados Unidos, brindó detalles para Radio Corporación, sobre el procedimiento migratorio que todo ciudadano debe de cumplir para ingresar a la nación norteamericana. A propósito de la salida de Nicaragua de muchos connacionales que han decidido viajar a diferentes destinos.

Una de las interrogantes que se hacen es, ¿Cómo se puede demostrar a las autoridades estadounidenses, de que un ciudadano es perseguido político?, y el doctor Montiel responde que no basta que en Nicaragua se sufra una crisis de violación a derechos humanos, y se crea que ya lo dejaran entrar a dicho país. Estados Unidos realiza un proceso de investigación de cada uno de los ciudadanos, en torno a casos particulares y así valora para que pueda ser candidato a que se asile en dicha nación.

Montiel expresa que hay cinco causales para optar al asilo, como ser perseguido por raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social o por cuestiones políticas.

Doctor Julio Montiel López

Lo anterior debe ir acompañado por evidencias como declaraciones ante organismos de derechos humanos; el tipo de persecución y si hubo agresión física presentar documentación médica que lo constate, expresa el especialista.

En muchas ocasiones, personas deciden no presentar denuncia o no ir a un centro asistencial, por temor a que se le pueda dar un mal manejo de la información personal, declara el doctor Montiel.

El jurista destaca, que la pieza de evidencia más importante que se va a presentar ante un juez u oficina de asilo, es el testimonio que debe ser coherente. Donde se tienen que tomar en cuenta 5 cosas: el Cómo; Cuándo, dónde, porqué y quién.  

Puede leer: Ortega cancela de nuevo nombramiento de embajador en Cuba

Además, de cómo ha sufrido persecución política, dando las fechas específicas, lugares, si es por tu opinión política o por pertenecer a un grupo específico y quien es quien ha realizado el acto en su contra, detalla el abogado.

El experto en leyes, aclaró que no hay una preferencia a los nicaragüenses cuando se llega ante un juez de asilo. Lo que debe de tomarse en cuenta cuando se pretende ingresar a Estados Unidos, si solo se piensa migrar por cuestiones de falta de empleo.

Como una orientación, Montiel dijo que hay otras opciones para ingresar al país. Que por falta de información no se hace uso, porque la primera que se tiene es el argumento del asilo, y ellos tienen como Buró están listos para dar las orientaciones necesarias al respecto.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*