
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorgó medidas cautelares para los ciudadanos considerados presos políticos, Manuel Urbina Lara y Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado.
Tras solicitudes para que se les fuese otorgada esta medida, el organismo considera que se encuentran en una situación de riesgo debido a que están privados de libertad en severas condiciones de detención y sin atención a salud.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los propuestos beneficiados se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”, señala la CIDH.

Por los antes mencionado además solicitan al Estado de Nicaragua; adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas propuestas como beneficiarias; asegure que las condiciones de detención de los propuestos beneficiarios sean compatibles con los estándares internacionales aplicables y que reciban acceso a atención médica necesaria y adecuada; (…); informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Urbina Lara fue condenado a cuatro años de prisión por el sistema de justicia de Matagalpa, luego de verse involucrado en un accidente que dejó como saldo una persona fallecida que viajaba al “raid” en la camioneta del abogado en dicho departamento.
En cuanto a Benjamín Gutiérrez, la Comisión también otorgó medidas cautelares a favor del preso político, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.
Este último, fue condenado a 14 años y 11 meses de prisión el pasado 15 de marzo de 2021, sin acceso a un debido proceso legal y enviado el Centro Penitenciario Jorge Navarro, sin recibir atención médica a la fecha, según sus representantes legales.