Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez expresaron en sus redes sociales que el gobierno de Daniel Ortega le negó la entrada al país. Los comunicadores se dieron a la tarea de salir de su país de origen, debido a la represión del régimen castrista que a uno de ellos le costó la cárcel.
Ambos son miembros del Movimiento San Isidro y periodistas independientes de ADN Cuba, según comentó Valdés en su cuenta de Facebook, donde relató la manera en que el régimen castrista los expulsó de su país y como las autoridades de Nicaragua negaron su ingreso.
En la denuncia Valdés relató que al salir de Cuba tuvieron que realizar una escala en Panamá, de ahí partirían a El Salvador y luego a Nicaragua. Estando en suelo salvadoreño se les notificó que las autoridades nicaragüenses no los dejarían ingresar.
El joven explica que las intenciones de ingresar a Nicaragua, “era porque un amigo les daría refugio en su casa, y después buscarían asilo político en algún otro país democrático”.
“Nos llaman por el altavoz y nos comunican que el gobierno nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación”, dijo en Facebook.
Ahora permanecen varados en El Salvador, sin comida y sin dinero, mientras buscan la manera de solicitar al gobierno salvadoreño que pueda ayudarlos. “Estamos varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos sí lo hacíamos”, expuso.
La asociación de periodistas de El Salvador (APES), informó que sigue de cerca el caso de los periodistas cubanos, al mismo tiempo pidió al gobierno de Nayib Bukele un trato justo y humanitario.
“Estamos siguiendo el caso de los periodistas cubanos expulsados de la isla. Denuncian que Nicaragua les niega la entrada y que están varados en el aeropuerto salvadoreño desde ayer”, dijo César Fagoaga, presidente de la APES.
Deje su comentario