CPDH: “Oviedo presenta manchas en su piel, al no recibir suficiente luz solar”

María Oviedo. Foto: Nicaragua Investiga

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció nuevamente los malos tratos que recibe la abogada y miembro de esta Organización María Oviedo, en las instalaciones del Complejo Policial Evaristo Vásquez, donde permanece privada de libertad desde el pasado mes de julio de 2021.

El abogado defensor Evert Acevedo de CPDH, afirmó que Oviedo continúa recibiendo incesantes interrogatorios, los cuales definió como torturas. Al momento de los interrogatorios las autoridades del centro suelen expresarle “que pasará bastante tiempo encerrada” lo cual causa angustia en Oviedo, señala Acevedo.

“Ella ha solicitado que se le permita la visita de sus hijos, sin embargo, se lo han negado”, puntualizó, agregando que Oviedo luce irreconocible tras perder bastante peso, de acuerdo a información que recibieron de sus familiares, que asistieron al penal el pasado 1 de enero.

Declaraciones de Evert Acevedo.

Igualmente manifestaron que la piel de la doctora se encuentra “deteriorada y con manchas”, esto resultado de que solamente recibe 10 minutos de luz solar cada ocho días.

En cuanto a su estado de salud, se indicó que es algo grave, ya que ella recibe sus medicamentos dos semanas después de haberlos recibido. “Los medicamentos no son proporcionados en su momento adecuado, sino hasta dos semanas después. Si alguien tiene una enfermedad y no recibe su medicamento a tiempo se podría agravar, es el caso de la doctora”, dijo Acevedo.

La situación parece no mejorar, puesto que la alimentación que recibe es precaria, ya que en algunas ocasiones solo puede ingerir líquido, y otras veces solamente leche.

Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), durante una conferencia de prensa este martes 4 de enero 2022.

“A veces pasa días sin alimento sólido, ocasionado que su peso esté muy bajo. El pasado 24 de diciembre se conoce que en todo el día le dieron de comer chayote con queso”. expuso.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, responsabilizó a las autoridades del complejo y al gobierno de cualquier complicación que presente Oviedo, debido a que presenta enfermedades crónicas. Carmona informó que mantendrán una conversación con la Cruz Roja Internacional, con el fin de que estos puedan realizar una visita de campo al complejo policial y brindar asistencia médica a los presos políticos.

Por el último envió un mensaje al nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag del Vaticano en Nicaragua, a interceder por los presos políticos, “si es necesario que le escriba una carta al Papa Francisco para valorar la situación de los presos”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*