Cifra de presos políticos en Nicaragua sube a 170, según informe

Al menos 170 ciudadanos están encarcelados por razones políticas en Nicaragua, reveló el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Estos datos son elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hasta el pasado mes de noviembre, la cantidad de “presos políticos” era de 168, sin embargo, otros tres opositores fueron capturados y uno excarcelado, para establecer la cantidad en 170, sin incluir el último día del año, destacó el informe.

De estos 170, al menos diez ya estaban detenidos por razones políticas desde antes del año 2018, cuando se registró la insurrección cívica en contra del Gobierno de Daniel Ortega, quien como gobernante orquestó la captura de quienes protestaban por un cambio en el país.

Dicha cifra sería la cantidad más alta de opositores encarcelados en los últimos 12 meses, ya que en enero pasado el total era de 121, de acuerdo con las estadísticas.

Familiares de “presos políticos” demandan libertad para los presos mientras dan inicio a una huelga de hambre indefinida este jueves, en la iglesia de San Miguel en Masaya (Nicaragua).

La mayoría de las capturas ocurrieron en junio y noviembre. El primero es el mes previo al 19 de julio, día de la mayor fiesta sandinista del año, el segundo fue el mes de las elecciones, en las que el mandatario Daniel Ortega obtuvo su tercera reelección consecutiva para lograr su cuarto período consecutivo en unos comicios seriamente cuestionados.

El Mecanismo detalló que 30 de los “presos políticos”, 26 hombres y cuatro mujeres, tienen “reclusión diferenciada”: 16 están en calabozos de máxima seguridad, nueve en celdas de castigo, y cinco en aislamiento total.

Entre los “presos políticos” están siete aspirantes presidenciales, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exprimera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, y dos líderes estudiantiles.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*