Noviembre 2021 el mes de secuestros de nicaragüenses en su búsqueda de lograr el sueño americano

Unos 27 nicaragüenses sufrieron secuestro este 2021; donde al menos cinco familias enteras entre ellos y sus familiares en el país en vez de recibir remesas tal y como lo esperaban al despedirlos, se vieron obligados a buscar dinero para salvar sus vidas. 

“Esos son los casos que conocemos, ¿Y los que no denunciaron?”, cuestionó Gonzalo Carrión del colectivo defensor de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

A finales de noviembre de este 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), con sede en México dio a conocer en un informe donde señala que, en la última década, unos 70 mil migrantes fueron traficados o secuestrados en México. Y desde el 2018, el Instituto Nacional de Migración, INM, también de ese país, estableció que cuatro de cada 10 migrantes atendidos por ellos fueron víctimas de secuestro.

La cifra es bastante alta, lo que ha elevado a industria del crimen, los secuestros de emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos cruzando la frontera que tiene con México. 

La mayoría de los secuestrados, según la CNDH, provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y en algunos casos de Cuba.

Acusan a los mismo “coyotes” de entregarlos a los secuestradores

Las organizaciones señalan que los emigrantes pagaron entre 4 mil y 5 mil 500 dólares a un coyote para que este los ayudara a hacer la travesía.

Varias víctimas acusaron a los mismos trasegadores de personas de ser quienes facilitan los secuestros que son ejecutados por integrantes de maras y organizaciones criminales como Los Zetas, uno de los más temidos por sus acciones con resultados sangrientos. 

Durante el mes de noviembre, fue más frecuente los casos en los que nicaragüenses estaban secuestrados y sus familias suplicaban por ayuda para reunir el dinero del rescate. Aunque desde junio 2021 se vienen conociendo casos.

Le puede interesar: Repatrían cuerpo de locutor nicaragüense fallecido en Guatemala

El mes pasado despuntó con la historia de siete nicas entre ellas dos mujeres y la hija de una de ellas, que estaban en manos de cárteles mexicanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*