Reducen condena a sujeto que asesinó y abusó sexualmente de embarazada

Magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), redujeron cinco años de la condena impuesta al sujeto, William José Zeledón Rodríguez, condenado por violación y asesinato de la joven, Exliza de Lourdes Flores Rivera, de 25 años, quien se encontraba con 8 meses de embarazo.

El crimen fue cometido el 16 de septiembre del año 2020, en Ayapal, municipio San José de Bocay, departamento de Jinotega.

En el mismo año el juez Harold Leal, Cuarto Especializado en Violencia, condenó a 55 años de cárcel. Sin embargo, la sentencia fue apelada por la defensa técnica del criminal, entonces el judicial sentenció a 25 años por la violación agravada y 30 por el delito de asesinato agravado en concurso ideal de aborto.

“La defensa técnica considera que el judicial se extralimitó en la imposición de pena, siendo que impuso la máxima por cada uno de los delitos por los cuales procesaron a su representado”, menciona la apelación

“Es un hecho donde perdió su vida una ciudadana y el fruto de su vientre, hablamos de dos vidas que se perdieron en esta causa. Aparte fue sometida en su integridad sexual al ser violada y asesinada de forma cruel. No bastándole al acusado asfixiarla, sino que también la apuñaló; el Ministerio público pide se mantenga incólume la sentencia dictada por el juez y la pena aplicada”, refirió la representante de la Fiscalía.

Magistrados apelaron que solo existen dos agravantes penales

Ante lo mencionado por la Fiscalía; los magistrados sustentaron en la sentencia que el acusado al no ser pariente cercano de la joven víctima, solo existen dos agravantes del tipo penal para el acusado. Por lo que la pena de violación no debe ser 25 años, sino 20 años de cárcel.

“No es aplicable la circunstancia de parentesco al caso concreto, siendo que el acusado es tío del esposo de la víctima, siendo este tercer grado de afinidad, el cual según el artículo 37 CP, reconoce como parentesco hasta el segundo grado de afinidad”, refiere el documento.

Puede leer: Femicida de embarazada en Jinotega es capturado en Managua

En conclusión según el fallo, William Zeledón ya no deberá pagar 55 años de prisión por quitarle la vida a la joven jinotegana y a su bebé, sino que su pena fue reducida 5 años por lo que su condena final serían 50 años de cárcel.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*