Fallece Desmond Tutu, premio nobel de la paz

El premio Nobel de la Paz 1984, Desmond Tutu, quien es catalogado como un ícono sudafricano, al ser enemigo acérrimo del apartheid y hombre que abogó por la justicia racial, falleció este domingo 26 de diciembre a los 90 años. Cabe destacar que sudafricanos, líderes y gente en el mundo entero recibieron con mucho pesar dicha información, ya que es considerado la conciencia moral de su país.

El activista por la paz, realizó su trabajo muy apasionado para que finalmente fuese derribado el apartheid, un régimen de opresión que por muchas décadas se impuso en contra de la mayoría de la población eminentemente negra que existe en Sudáfrica, y que finalmente acabó en el año 1994.

Es meritorio resaltar que Tuto, como obispo de Johannesburgo, utilizó el lugar donde daba sus sermones, para incentivar a la población a enfrentar el racismo tanto a nivel nacional como internacional. Además, participaba de manera continua en diferentes actividades que la población realizaba en las calles.

Desmond Tuto y Nelson Mandela

El religioso, apodado “El Arco”, logró transformase en una imagen grande en la historia de su país, comparado a Nelson Mandela, quien también es Premio Nobel de la Paz, quien sufrió cárcel durante muchos años en el gobierno de blancos, pero que luego al salir de prisión, se transformó en el primer presidente de su nación.

Durante el periodo presidencial de Mandela, Tuto asumió la conducción de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, que permitió conocer los crueles abusos que se cometieron en el tiempo del apartheid

Además puede leer: Párroco de Iglesia San Francisco de Asís le preocupa actividad masiva

Por medio de un comunicado el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, expreso que el fallecimiento de Tuto este domingo “es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestro país a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron una Sudáfrica liberada”.

También puede leer: Monseñor Báez señala de “absurdo e inhumano el despotismo político” en Nicaragua

Agrega el comunicado “desde las bases de la resistencia en Sudáfrica a los púlpitos de las grandes catedrales y templos del mundo, y la prestigiosa ceremonia del Premio Nobel de la Paz, el Arco se distinguió como un paladín inclusivo y no sectario de los derechos humanos universales”.

El clérigo falleció en el Oasis Frail Care Center de Ciudad del Cabo, de acuerdo a una comunicación oficial que se hizo publica este domingo por el Desmond Tutu Trust. Según la información, el activista por la paz, tuvo que ser hospitalizado en diferentes ocasiones desde el año 2015 después que le fue diagnosticado cáncer de próstata en el año de 1997.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*