Periodistas salvadoreños denuncian bloqueos, hostigamientos y amenazas

En los 20 años que Jorge Beltrán Luna lleva ejerciendo como periodista en El Salvador no había visto una “actitud de confrontación hacia la prensa tan marcada como ahora”.

El pasado 7 de julio, mientras cubría el hallazgo de un cadáver, fue abofeteado por un subinspector de la policía que buscaba impedirle que documentara el hecho.

“He sido agredido no solo por policías, sino también por funcionarios, y eso lo he visto más que todo en este Gobierno. Funcionarios de alto nivel del Ejecutivo y del Legislativo me han agredido en redes sociales, han descalificado mi trabajo, y por supuesto, eso influye en que personal de la Policía y eventualmente de la Fuerza Armada se sientan envalentonados para agredir también”, explicó Beltrán Luna en una entrevista con la Voz de América.

En varias ocasiones, expone el periodista, ha sido calificado como “pluma pagada”, “fichero de quinta”, entre otros epítetos, por funcionarios del gobierno. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) tiene registro de estas agresiones hechas por un legislador, un ministro, el director de la institucion portuaria CEPA, entre otros.

“Si mi trabajo o el trabajo de otros colegas no estuviese fundamentado, para eso están las instancias correspondientes, para actuar en contra de los periodistas que cometan un delito, como lo reza el artículo 6 de la Constitución. Sin embargo, hasta el momento no lo han hecho. Simplemente recurren a la descalificación y a la denigración”, agregó.

Comienzan los exilios

Serafín Valencia, relator de libre expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó la semana pasada que un periodista salvadoreño tuvo que huir del país a causa de amenazas de agentes del Estado.

Aunque por seguridad no brindó más detalles, señaló que se negó a revelar su fuente cuando una instancia gubernamental se lo exigió y fue amenazado con acciones legales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*