Servicios financieros y no financieros en la producción cafetalera

Servicios financieros y no financieros en la producción cafetalera

Financiera FDL y la Asistencia Técnica (AT) brindada por Nitlapan-UCA realizaron un estudio de la “Evaluación de la sinergia entre los servicios financieros y no financieros en la producción cafetalera” y “Un análisis a la luz de la experiencia del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan y Financiera Fondo de Desarrollo Local, durante el período 2013-2015”, por los investigadores Yuri Marín y Francisco Paiz, presentado en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA).

La investigación midió los avances del impacto de las acciones de la en algunos indicadores claves como productividad e ingresos. El estudio valoró la calidad de los servicios de AT ofertados por medio de una encuesta dirigida a 436 productores, clientes FDL y no clientes en los municipios de La Dalia, El Cua, San José Bocay, Wiwilí, Pantasma, Yalí y San Juan Río Coco.

El acto fue presidido por el rector de la UCA, padre José Idiaquez, S.J; Julio Flores Coca, Gerente General de Financiera FDL, Yuri Marín investigador y Marcelo Rodríguez Director de Servicios de Desarrollo Empresarial de Nitlapan. Participaron como invitados especiales clientes beneficiados, representantes de asociaciones de cafetaleros, medios de comunicación y el director de Nitlaplan Manuel Bermúdez.

Lee más: http://radio-corporacion.com/blog/archivos/10843/reinaguracion-financiera-fdl-pastama/

“Los resultados indican que el modelo de asistencia técnica implementado en los dos años fue efectivo, en términos de mantener los cafetales con una baja incidencia de plagas y enfermedades, mejorar el rendimiento productivo y los ingresos de los caficultores, además de minimizar los riesgos de no pago, permitiendo a Financiera FDL mejores condiciones para recuperar los créditos” indicó el Julio Flores Coca, gerente general de Financiera FDL.
El Lic. Flores dijo: “El estudio reveló que la evolución de la cartera cafetalera, para apoyar los procesos de intensificación de la caficultura en estos últimos tres años ha sido positiva en términos de colocación y recuperación de los créditos, en la mayoría de sucursales”.

Agregó “esto es un indicador de que la asistencia técnica como monitoreo para la gestión de riesgo, resulta muy positiva para esta Institución Financiera, porque permite disminuir el costo de seguimiento y verificación de la calidad de los clientes, además de aumentar la seguridad de colocación y recuperación”.

Señala la investigación, que la Asistencia Técnica en las condiciones actuales ha sido pertinente y oportuna porque ha venido a dar respuesta a las necesidades de los productores para enfrentar un problema sensible de roya, que en la actualidad es prácticamente inexistente, además de mantener bajo control, otras enfermedades y plagas como la broca y pellejillo.

Mayor información aquí.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*