Arquidiócesis se solidariza con presos políticos en vísperas de navidad

Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, emitió un mensaje de solidaridad en nombre de los presos comunes y presos políticos del país. El grupo religioso abogó porque los presos puedan disfrutar en plena libertad con sus familias.

“Deseamos en esta navidad, haciendo eco del Pueblo Santo de Dios, que quienes estén privados de libertad por delitos menores o por causas vinculadas a la política, puedan tener una navidad en libertad con sus familias”, describe el comunicado de la arquidiócesis.

A inicios de diciembre en una entrevista exclusiva con Associated Press (AP), el nunció apostólico de Nicaragua, monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, dijo que estaba ‘intercediendo’ por la liberación de los presos políticos.

“La Santa Sede y por supuesto esta Nunciatura Apostólica, desde el primer momento de mi misión en Nicaragua, estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos”, afirmó Sommertag.

El líder religioso se mostró muy optimista a una posible liberación de los reos, pero dejó entrever que esa decisión no depende de él, sino del gobierno Ortega-Murillo.

“Interceder pienso que es más que justo y necesario … pero al final, lo sabemos muy bien, las cosas dependen del gobierno. Las liberaciones son un buen inicio. Interceder significa desear en este caso la libertad de todos. Ponemos toda la esperanza en Dios”, agregó.

Murillo anuncia liberación de presos políticos

Este martes 21 de diciembre la vicepresidente Rosario Murillo, excarceló a más de 1,000 reos comunes bajo el beneficio legal de convivencia familiar a medida que se acerca nochebuena. Murillo también notificó la liberación de presos políticos a quienes tildó de “criminales terroristas y tranqueros”.

“En este número incluye a personas que algunos llaman tranqueros, otros llaman terroristas, otros llamamos criminales, pero al fin y al cabo también recibieron la generosidad del pueblo nicaragüense y fueron puestos en libertad”, dijo la vicemandataria sin dar más detalles.

A pesar de la liberación de algunos reos políticos en los últimos días, actualmente permanecen privados de libertad líderes sociales, empresariales, y los precandidatos presidenciales entre ellos Félix Maradiaga y Juan Sebastian Chamorro.

Hasta el momento el gobierno no da claras señales de su liberación, tomando en cuenta las recientes declaraciones de Daniel Ortega en la cumbre del ALBA, donde se refirió a ellos y envió un rotundo ‘no’ a su liberación ante las peticiones de la comunidad internacional que exige su libertad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*