CIDH llama a la solidaridad internacional para proteger a personas forzadas a huir de Nicaragua

Nicaragüenses abandonando el país. FOTO: Cortesía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el incremento de personas que se vieron forzadas a salir de Nicaragua; y solicitar protección internacional en el contexto de la crisis de derechos humanos que persiste en el país.

“La CIDH llama a los Estados de la región a adoptar medidas que aseguren la protección integral a todas las personas de Nicaragua en contextos de movilidad que huyen de la crisis, inseguridad y violencia”, cita el documento.

La nota agrega que el país de Costa Rica recibió al menos 39 mil nuevas solicitudes de refugio por parte de personas de Nicaragua, con un notable incremento a partir de mayo de este año.

Entre las personas que han pedido asilo político están; defensoras de derechos humanos y periodistas; estudiantes que participaron en las movilizaciones de abril de 2018; representantes legales de personas privadas de libertad; trabajadoras de la salud opositores a las políticas del gobierno; personas excarceladas bajo la ley de Amnistía en 2019; entre otros.

“Recordamos que los Estados deben adoptar medidas que establezcan la posibilidad de normalizar a las personas que se encuentren en situación irregular. Tomando en cuenta las circunstancias de su entrada, la duración de su estancia en el país y otras consideraciones pertinentes”, señalan.

Puede leer: “No me voy a esconder, si me quieren matar, que me maten”, dice refugiada nica en Costa Rica

Por último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reitera al Estado de Nicaragua la urgencia de cesar de manera inmediata la realización de actos de persecución en contra de personas consideradas como opositoras al Gobierno.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*