Nicaragüenses: reos políticos deben ser liberados, según encuesta

La última encuesta realizada por Cid Gallup reveló que el 70% de los nicaragüenses aprueba que los presos políticos deben ser liberados, además de gozar de sus derechos civiles y políticos.

A la fecha existen más de 160 presos políticos desde abril 2018, cuando se registró la insurrección cívica en contra el Gobierno de Daniel Ortega.

A consideración de los encuestados los reos de conciencia no deben ser desterrados, como ha insinuado el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien los ha señalado de “traidores a la patria” e “hijos de perra”.  

El director de Cid Gallup, Luis Haug, dijo en una entrevista con Confidencial que los ciudadanos manifestaron que “deben ser exculpados de los distintos juicios que les han presentado, y permitirles seguir en libertad, e incluso seguir en Nicaragua y no tener que salir del país”, explicó.

Familiares de presos políticos llegando al nuevo chipote. FOTO: La Prensa.

Solo el 16% de los consultados dijo estar de acuerdo con que Estados Unidos debería llevarse a los presos políticos, mientras el 70% opina que deben ser liberados y gozar de sus derechos como nicaragüenses. 

Los resultados también arrojan que el 73% de los nicaragüenses considera “injustas” la detención de opositores, líderes estudiantiles, aspirantes presidenciales, periodistas y empresarios. Apenas un 20% cree que los presos políticos deben ser juzgados.  

La encuesta de Cid Gallup tiene una muestra de 1000 nicaragüenses consultados entre el 5 y el 13 de diciembre a través de teléfonos celulares, a nivel nacional. Tiene un nivel de confianza del 95%. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*