Panamá detecta primer caso de variante ómicron

Foto: Cortesía.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, confirmó este lunes el primer caso de la variante ómicron. La variante fue detectada ayer, domingo, en un extranjero residente de 50 años, que arribó al país el 8 de diciembre, con antecedente de viaje reciente a Sudáfrica.

“Al tercer día de estar en Panamá se le realizó prueba de antígeno que dio negativo, pero al quinto día se procede a través de la trazabilidad a hacerle otra prueba, que da positivo por covid-19, y es ingresado a aislamiento”, comentó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

La persona contagiada se encuentra aislada y no ha tenido contacto con otras personas, y en el curso de su aislamiento ha permanecido asintomático, este lunes se le repetirá otra prueba para comprobar su nivel de contagiosidad.

Ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

Seis sospechosos

Sucre manifestó que “a través de la trazabilidad conocieron que hay seis personas más como sospechosas, que durante su travesía tuvieron contacto con el paciente, por lo cual a través de la vigilancia genómica podrán saber si fueron contagiados de ómicron”.

Segundo país con ómicron en Centroamérica

El hallazgo de ómicron se da luego de detectarse también en Costa Rica el pasado domingo 20 de diciembre. En ese caso fue detectado en una persona menor de edad, masculino, de 8 años.

Según las autoridades sanitarias, la muestra se tomó en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica.

El paciente presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, actualmente, se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en San José.

El menor es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos. Preliminarmente se maneja la información de un antecedente de viaje familiar la primera semana de diciembre a Estados Unidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*