Como “muy difícil”, así fue calificada la situación que viven los migrantes nicaragüenses, especialmente en Costa Rica, por organismo de Derechos humanos en el marco del Día Internacional del Migrante este sábado 18 de diciembre.
“En Costa Rica la situación socio-humanitaria y económica que viven los nicaragüenses es muy difícil, personas que viven en las calles, sin acceso a empleo o a salud, física o mental”, dijo el abogado del colectivo, Braulio Abarca, en un conversatorio telemático sobre derechos humanos.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 108.000 nicaragüenses abandonaron su país entre 2018 y 2020, a raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.
A juicio de Abarca, un problema de muchos nicaragüenses que salen de su país es que deben hacerlo de forma irregular para evitar ser capturados por las autoridades o que estas les decomisen sus documentos de identidad, lo que repercute en que solamente el 11 % de los solicitantes de refugio en Costa Rica tenga empleo formal.
La xenofobia es uno de los principales problemas que enfrentan los nicaragüenses en Costa Rica, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por abrirles las puertas, según el organismo.
Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personería jurídica fue cancelada en diciembre 2018, instó “a la comunidad internacional a garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”.
El Cenidh señaló que los nicaragüenses “han sido forzados a huir y a buscar asilo a causa de la persecución y las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Nicaragua.
Deje su comentario