Dictador norcoreano prohíbe reír a sus ciudadanos

A los norcoreanos se les ha prohibido mostrar cualquier señal de felicidad por 11 días. De acuerdo con Kim Jong-un, su líder, esto es debido al aniversario de los 10 años de muerte de Kim Jong-il, el antiguo líder del país y su padre.

La prohibición específica son la risa, el alcohol y cualquier actividad de esparcimiento. De hecho, el mismo día del fallecimiento los ciudadanos no fueron permitidos a ir a comprar comida, o realizar actividades de ocio que puedan denotar un acto de festejo o esparcimiento.

Corea del Norte celebró este pasado viernes el décimo aniversario de la muerte del líder Kim Jong Il con una ceremonia a la que asistieron miles de personas. Incluyendo su hijo Kim Jong Un, según imágenes de la televisión estatal de ese país.

En ese marco, autoridades del país asiático ordenaron a la población no mostrar ningún tipo de gesto de felicidad o señal de alegría en el período de luto.

La dictadura de los Kim

Kim Jong Il dirigió Corea del Norte durante 17 años hasta su muerte en diciembre de 2011, cuando traspasó sus poderes a su hijo Kim Jong Un. 

En una plaza de Pyongyang, la capital, los ciudadanos celebraron el aniversario en el Palacio del Sol de Kumsusan, el mausoleo dedicado al difunto líder y a su padre Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte.

Imágenes retransmitidas por el canal estatal KCTV mostraron al actual líder del país, Kim Jong Un, inclinado ante un gran retrato de su padre, desde una plataforma que dominaba el mausoleo, con la presencia de lo que parecían ser miles de personas.

Puede leer: Dictador coreano pide a ciudadanos comer menos tras crisis alimentaria

Durante la conmemoración, las personas también se inclinaron ante un mural que representa a los dos Kims, frente al cual dejaron flores.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte, fuertemente controlados por el gobierno, publicaron editoriales en los que se elogiaba el “liderazgo revolucionario” de Kim Jong Un. Al tiempo que se instaba a la población a seguir siendo fiel a su hijo.

“Con el respetado líder Kim Jong Un en el centro, debemos fortalecer nuestra lealtad partidaria y revolucionaria”, dijo Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores. 

Kim siempre ha estado a cargo de Corea del Norte desde que Kim Il-sung fundó el país en 1948, y la mitología de esa familia se extiende profundamente por toda la sociedad. Y ya son tres generaciones de la familia Kim que gobernaron el país. 

La propaganda sobre su grandeza se impone en la ciudadanía desde antes de que puedan leer; pues los preescolares entonan una canción llamada: “Quiero ver a nuestro líder Kim Jong-un”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*