Casi ocho mil ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante 25 años

Al menos 7,893 ejecuciones extrajudiciales cometidas por cuerpos policiales y militares se han realizado en Venezuela durante 25 años, según un informe publicado por la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

El documento que lleva por nombre “25 años de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela” detalla que las ejecuciones abarcan el último gobierno de Rafael Caldera, la gestión completa del fallecido Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro, es decir desde el año 1996 al 2020.

Los datos parten de los informes que ha hecho Provea durante cada año, fuentes abiertas, denuncias que recogieron a lo largo de su trabajo de acompañamiento a las víctimas y de la data que les suministran organizaciones de Derechos Humanos.

La investigación se centró en la letalidad policial y militar en el contexto de operativos de seguridad ciudadana y señalan el uso excesivo de la fuerza en contexto de protestas sociales.

En los últimos cinco años, según los informes de Provea, la cifra de víctimas a manos de policías y militares en Venezuela fueron: 337 en 2016; 397 en 2017; 663 en 2018; 2.102 en 2019; y 2.853 en el 2020.

Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, dijo durante la presentación del informe que “la Policía Bolivariana se vendió como una policía de confianza, de respeto a los derechos humanos. 15 años después podemos afirmar el total fracaso de la reforma policial”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*