Talibanes permiten marcha de mujeres afganas que exigen sus derechos

Imagen referencial.

Un grupo grande de mujeres protestaron este jueves en las calles de Kabul, Afganistán, exigiendo al nuevo gobierno Taliban mejoras en sus derechos, como la educación, empleo y representación política.

Los derechos de las mujeres en Afganistán fueron severamente restringidos bajo el gobierno de los talibanes del periodo entre 1996 y 2001, pero desde que regresaron al poder el mes pasado, los muyahidines han afirmado que implementarán unas reglas menos extremas.

Si bien se sabe, las manifestaciones públicas están prohibidas en el país, peor si se tratase de mujeres quienes la lideran, sin embargo los nuevos gobernantes afganos, las autoridades dieron permiso para la marcha.

Frases de “libertad, carreras” entre otras eran las que más se escuchaban corear entre las participantes de la manifestación. Otras sostenían carteles exigiendo que las mujeres obtuvieran puestos políticos.

https://twitter.com/dlobatob/status/1471408855527665667

Las manifestantes también dejaron ver su descontento hacía los talibanes, por la congelación de miles de millones de dólares en ayudas y activos por parte de la comunidad internacional, reseña la AFP.

Cuando los talibanes volvieron al poder en agosto, después de la retirada de las tropas de Estados Unidos, Suhail Shaheen, funcionario talibán, dijo que el grupo islamista protegería los derechos de las mujeres, prometiendo un gobierno menos represivo en materia de derechos humanos.

Pese a las promesas las mujeres siguen estando excluidas del empleo gubernamental y de la educación secundaria.

Aunque se les permitió protestar, las participantes expresaron que seguían temiendo a los nuevos gobernantes del país.

“El miedo siempre está ahí, pero no podemos vivir con miedo. Tenemos que luchar contra nuestro miedo”, dijo Shahera Kohistan, de 28 años. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*