Nicaragua llegó a otra temporada navideña con sillas vacías en casa de quienes difieren de la política gubernamental que implementa Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus allegados. Y es que a la fecha existen más de 160 opositores encarcelados, según organismos defensores de derechos humanos. Sus familiares continúan exigiendo sean liberados para poder compartir con ellos las festividades decembrinas.
En un reciente comunicado, parientes de reos de conciencia expresaron que “sufren” la ausencia de sus seres. “Todos están retenidos injustamente, acusados de delitos que no han cometido”, recordaron. El pronunciamiento es parte de la campaña “Navidad sin presos políticos”, promovida, por tercer año consecutivo, desde finales del mes de noviembre.
El documento es acompañado por la firma de organizaciones de familiares de presos políticos y víctimas directas de la crisis política que atraviesa el país desde el año 2018.
La preocupación se extiende en los familiares porque algunos reos tienen más de un mes de estar incomunicados. “Legalmente ninguno de ellos debería estar sufriendo de encarcelamiento y lo que procede conforme a derecho es su libertad absoluta”, reiteraron.
En el escrito los parientes mencionan la Constitución Política de Nicaragua como el principal instrumento que consigna los derechos fundamentales de las personas, como la “libertad inmediata, irrestricta e incondicional, por ser inocentes”. Agregaron que de tal manera se aminoraría la crisis en que está sumido el país.
“Llamamos al pueblo de Nicaragua se una a nuestro clamor por la libertad, así mismo le invitamos nos acompañen con sus oraciones para lograr abrazar a nuestros seres queridos en Navidad y Año Nuevo”, concluyeron.
Deje su comentario