EE.UU. excluye a Nicaragua de inversión privada en Centroamérica

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el lunes una inversión por  1.200 millones de dólares en compromisos de compañías internaciopara respaldar las economías y la infraestructura social de países centroamericanos, como parte de un esfuerzo de la Casa Blanca para combatir la migración hacia el país norteamericano.

Nicaragua quedó excluida del proyecto de inversión. Los países que se verán beneficiados serán Guatemala, Honduras, y El Salvador.

El presidente, Joe Biden, encargó en marzo a Harris que trabajara para hacer frente a las fuerzas sociales, políticas y económicas que empujan a migrantes y solicitantes de asilo hacia Estados Unidos, incluidos muchos que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

Harris recurrió en mayo al sector privado para pedir inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras, para mejorar la estabilidad y oportunidades en los países Centroamericanos ya menciones, cuyo habitantes suelen migrar constantemente a EEUU. 

Nicaragua se ha visto afectada por el efecto de la migración, sin embargo no entró en los planes del proyecto de inversión que ayudaría al desarrollo, en un momento que el país atraviesa momentos difíciles en cuanto a la economía.

Entre las nuevas iniciativas anunciadas el lunes había un proyecto de Nespresso para apoyar a productores de café en Honduras y El Salvador, un plan de Microsoft para conectar a millones de personas a internet y un compromiso de 100 millones de dólares para la región de Mastercard para fomentar los pagos digitales y el comercio electrónico.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*