Crisis de derechos humanos en Nicaragua se agrava de forma “alarmante”

Caravana,Masaya,

La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Nada Al-Nashif, reveló en la útlima actualización sobre los derechos humanos en Nicaragua, que la crisis se ha agravado de manera “alarmante” en el país.

A juicio de la ONU, persisten las detenciones de opositores en Nicaragua. A la fecha son más de 160 ciudadanos detenidos por razones políticas.

Para la Alta Comisionada, las elecciones generales celebradas el pasado 7 de noviembre brindaban una valiosa oportunidad para que Nicaragua diese un paso adelante hacia una solución pacífica y democrática a la crisis política, social y de derechos humanos que afecta al país. Sin embargo; han sido desconocidas por la comunidad internacional, llamándolas “farsa”.

“Tal y como como advirtió la Alta Comisionada a este Consejo en junio y septiembre de este año, el preocupante deterioro de los derechos civiles y políticos durante el proceso electoral derivó en la exclusión arbitraria de muchos nicaragüenses de participar en las elecciones, especialmente de aquellos que tenían opiniones diferentes a las del partido en el poder”, describe el documento.

Ante esto el Consejo pide a la comunidad internacional ayude a Nicaragua en el restablecimiento del Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Además se mantenga atenta a la situación de los derechos humanos y considere todas las medidas a su alcance para promover la rendición de cuentas por las graves violaciones que han ocurrido desde 2018.

“La OACNUDH está dispuesta a ayudar en estos esfuerzos. Al mismo tiempo, hago un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que cree las condiciones necesarias y propicias para un diálogo nacional, basado en una hoja de ruta con compromisos claros, y otorgue a la OACNUDH y a otros mecanismos de derechos humanos el acceso necesario al país para cumplir debidamente con sus mandatos”, concluyen.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*