UCA aclara por qué retiraron fotografías de la represión en el “Paseo de la Memoria”

FOTO: Cortesía / El Nuevo Diario.

Ha sido retirada la galería de fotos ubicada en uno de los pasillos de la Universidad Centroamericana (UCA) que conformaban “el Paseo de la Memoria”, recordando a las víctimas de los ataques a las protestas antigubernamentales en el año 2018 en Nicaragua.

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), de la UCA, confirmó que el retiro de las imágenes se debe a que están “remozando” el Paseo de la Memoria, y además los retratos se estaban deteriorando.

Edwin Matamoros, director del IHNCA, dijo al medio Despacho 505, que “las fotos se guardaron para preservarlas como lo hace el IHNCA con los archivos históricos”, dejando claro que el material “no se volverá a colocar en el paseo”. 

Agregó que “en ningún momento el objetivo ha sido borrar la memoria de lo que se retrata en las fotos”, sino que fue una decisión coordinada con las autoridades de la UCA. Aseguró que volverían a ser exhibidas, pero en exposiciones especiales dentro del edificio del IHNCA.  

La exposición pública en el Paseo de la Memoria fue inaugurada con el nombre de “Memoria gráfica de la resistencia ciudadana de Nicaragua, 2018, reclamo de justicia y democracia”, y contaba con nueve rótulos, que ahora están vacíos y cubiertos a los lados con un plástico.

En la entrevista con Despacho 505, el director del IHNCA agregó que el objetivo de remozar el Paseo de la Memoria es darle mejor iluminación y que sea más estético. “Posteriormente, en los rótulos se expondrán otras fotos con valor histórico”, añadió.   

El opositor Carlos Tünnermann de visita en el Paseo de la Memoria.

Asedio a la UCA

La Universidad Centroamericana ha sido punto clave de protestas estudiantiles contra el Gobierno de Daniel Ortega. Los alumnos de esta alma mater, acompañados de otros jóvenes, se manifestaban constantemente dentro de ella, pese al fuerte asedio policial en las afueras del recinto.

Importante destacar que el Movimiento Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA) denunció a inicios del mes de diciembre que oficiales de la Policía mantiene asediada la vivienda del coordinador cultural de esa casa de estudios superiores, Rodrigo González Chamorro.

Por ello responsabilizaron al Gobierno de Daniel Ortega de «cualquier situación que atente contra la integridad» de González Chamorro.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*