El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este sábado una declaración de emergencia para Kentucky después de que el estado fuera golpeado por una serie de tornados que mató al menos a 70 personas.
Los tornados, que según los meteorólogos son inusuales en los meses más fríos, demolieron una fábrica y una estación de bomberos en un pueblo de Kentucky, devastaron un hogar de ancianos en Misuri y mató al menos a dos trabajadores en un almacen de Amazon.com en Illinois.
Biden ordenó ayuda federal para complementar la respuesta de las autoridades estatales y locales, dijo la Casa Blanca.
“Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño”, dijo Biden a los periodistas.
Cuando se le preguntó si pensaba que el cambio climático jugó un papel en la devastación causada por las tormentas, Biden dijo que le pediría a la Agencia de Protección Ambiental y a otros que echen un vistazo.
“Reconocer que la probabilidad de menos catástrofes climáticas, en ausencia de un movimiento continuo para lidiar con el calentamiento global, simplemente no va a suceder”, afirmó.
Biden también dijo que un asunto a más largo plazo, más allá de la respuesta inmediata, provocada por el desastre para los estados y la nación, radica en los sistemas de alerta de tornados.
“Estoy seguro de que una de las preguntas que se van a plantear es: ¿Qué advertencia hubo? ¿Fue lo suficientemente eficaz y se tomaron las medidas pertinentes?”, dijo Biden.
Deje su comentario