Almagro: «Constituyente es parte de la crisis y no la solución»

OEA.Masaya,Luis Almagro,

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “parte de la crisis y no solución”.

El excanciller uruguayo, en entrevista con Efe en Washington, subrayó hoy que “nadie salió a la calle a pedir una Constituyente”, sino que “la gente pide que saquen la Constituyente”, por lo que la medida “es parte de la crisis y no solución de la crisis”.

Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses con protestas convocadas por la oposición, varias de las cuales han desembocado en actos de violencia que dejan ya 62 muertos.

Cuando se anunció la medida, Almagro dijo que era un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y hoy insiste en que el “problema de origen” es que se trata de “un paso político del Gobierno para tratar de lidiar con una nueva Constitución que le permita acciones que en la actual son inconstitucionales”.

Preguntado por el anuncio que hizo ayer Maduro de que someterá a referendo la nueva Constitución cuando esté redactada, Almagro subrayó que todo el proceso de esta iniciativa “está completamente viciado de nulidad”.

“El proceso en sí mismo está completamente viciado de nulidad y obviamente creo que es un proceso que, si bien se procura democratizar al final, todos los procesos previos son inconstitucionales y fuera de la normativa”, afirmó.

Video del secretario general de la OEA sobre Constituyente de Nicolás Maduro:

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*