Presidente de Chile celebra publicación oficial de la ley entre matrimonio igualitario

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo pública formalmente este jueves la ley de matrimonio igualitario que fue aprobada esta semana por el Congreso. Y que convierte a la nación suramericana en la séptima de la región en reconocer este derecho.

“La verdadera libertad se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y respetando y valorando la diversidad de identidades, de proyectos de vida”, sostuvo el mandatario durante la ceremonia realizada en La Moneda.

Para Piñera este hecho también invita a reflexionar, porque en Chile y el mundo los “crímenes de odio han aumentado”.

¿Qué dicta la ley?

Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de reconocer su derecho a la adopción, la nueva norma garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

También respalda la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as. Y elimina el divorcio automático para las personas que cambian su nombre y sexo legal.

Por otra parte, abre la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto de más de dos personas y establece los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*