El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo pública formalmente este jueves la ley de matrimonio igualitario que fue aprobada esta semana por el Congreso. Y que convierte a la nación suramericana en la séptima de la región en reconocer este derecho.
“La verdadera libertad se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y respetando y valorando la diversidad de identidades, de proyectos de vida”, sostuvo el mandatario durante la ceremonia realizada en La Moneda.
Para Piñera este hecho también invita a reflexionar, porque en Chile y el mundo los “crímenes de odio han aumentado”.
¿Qué dicta la ley?
Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de reconocer su derecho a la adopción, la nueva norma garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.
También respalda la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as. Y elimina el divorcio automático para las personas que cambian su nombre y sexo legal.
Por otra parte, abre la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto de más de dos personas y establece los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.
Deje su comentario