OMS hace llamado a “actuar” ante nueva variante ómicron

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a los países del mundo a actuar ante la rápida propagación de la nueva variante ómicron descubierta por primera vez en Sudáfrica. EL organismo apuntó que aún se está a tiempo de evitar un colapso en el sistema hospitalario.

“Los pasos que los países adoptan hoy y en los días sucesivos determinarán cómo se desarrollará ómicron. Si los países esperan hasta que sus hospitales empiezan a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, dijo el director de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Expertos de Sudáfrica informaron que la variante parece propagarse el doble de velocidad que Delta, que se había considerado la forma más contagiosa del virus.

Puede Leer: Estados Unidos respalda campaña “Navidad sin presos políticos”

Por su parte los fabricantes de vacunas han expresado su confianza en que pueden modificar las formulaciones existentes para hacer que las inyecciones sean más efectivas contra las nuevas variantes.

En algunos casos de personas contagiadas con esta nueva cepa, la mayoría están vacunados, y presentan síntomas leves. Hasta la fecha no se ha reportado ninguna muerte.

De acuerdo con los reportes de instituciones públicas nacionales, a la fecha se han registrado 1.458 en al menos 57 naciones mantienen casos activos de la variante. Estados Unidos, Chile, México, Bélgica, Reino Unido, son algunos de los países que ya presentan casos.

Por ahora la recomendación de las autoridades sanitarias multilaterales es mantener las medidas de bioseguridad (tapabocas y lavado de manos constante, principalmente) e incrementar el ritmo de vacunación de la población.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*