CIDH alerta que Nicaragua se ha transformado en un “Estado policial de facto”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que el Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, se ha transformado en un “Estado policial de facto” y ha suprimido “todas las libertades”.

La coordinadora del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni) de la CIDH, Fiorella Melzi, dijo que “la concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial de facto, donde el Gobierno tiene instalado una supresión de todas las libertades mediante un control y vigilancia de la ciudadanía”.

Sus palabras fueron emitidas durante un conversatorio denominado “Nicaragua: retrato de la captura institucional en las Américas”, en el marco de la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que se celebrará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre próximos.

Melzi aseveró que en Nicaragua no existe un sistema de pesos y contrapesos, “puesto que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo” de Ortega, cuya concentración de todo el poder político ha debilitado el Estado de Derecho y provocado un “progresivo deterioro en materia de derechos humanos”.

Fiorella Melzi en su visita a Nicaragua.

“La CIDH ha manifestado su preocupación por el cierre de espacios democráticos, suspensión de libertades, afectaciones a la libertad de expresión, en un país donde la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a personas allegadas al Gobierno”, indicó.

El Meseni puntualizó que el Ejecutivo sandinista intensificó “la represión” previo a las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que se impuso Ortega, con sus principales contendientes en prisión.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*