Nicaragüenses celebran la “gritería”

Desde tempranas horas de este 7 de diciembre 2021 familias de distintos barrios de Managua, adornaban, y decoraban los altares en honor a la Virgen María, como parte de la tradicional Purísima, que se celebra a partir del las 6:00 pm en todo el país.

Como es de tradición miles de nicaragüenses salen a las calles de Managua, alegres y fervientes a cantarle a la Virgen. Avenidas, residenciales, y cuadras, suelen llenarse con largar filas de fieles devotos, que portan guitarras, panderetas, entre otros instrumentos, para dedicar cánticos en los altares.

Este año al igual que el anterior, se estará celebrando bajo las medidas sanitarias frente al Covid-19, que aún persiste en el país y recién salimos de una segunda ola que causó muchas muertes a inicios de agosto.

Ambiente de celebración a la Virgen María en el departamento de Madriz.

Previo a estas fechas la iglesia católica pido a la población a celebrar la tradicional “purísima” tomando todas las medidas de seguridad contra la enfermedad.

“Sobre todo, evitando aglomeraciones, evitando que la gente esté mucho tiempo en los altares, evitando aglomeraciones y sobre todo rezarlo en familia, en el hogar y en grupos pequeños, sobre todo en familia”, indicó a la Voz de América, Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Arquidiócesis de Managua.

De acuerdo a los historiadores esta tradición tuvo su inicio en el año 1857, en el barrio San Felipe de la ciudad de León. Fue en este mismo departamento que el sacerdote Gordiano Carranza, llevo la imagen de la Virgen María a un altar, voceando la famosa frase “¿Quién causa tanta alegría?”, ante cientos de fieles marianos en esa época.

Después de mucho tiempo, hoy en la actualidad nicaragüense inundan las calles en los barrios más populosos del país, cantando con su novena, sus melodías ante los altares donde posa la imagen del Virgen María. Después de resonar los cánticos reciben a cambio dulces, nacatamales, cajetas, entre otro obsequios.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*