Estados Unidos elimina TPS a más de 5 mil inmigrantes nicaragüenses

Ortega nunca se preocupó por la suerte de compatriotas en ese país

TPS,nicaraguenses,Estados Unidos,
Foto/El Heraldo

El Gobierno de Estados Unidos anunció  la extensión durante seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y el fin de este mismo programa para Nicaragua, por lo que 5 mil 349 inmigrantes nicaragüenses perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

Para los hundureños, el TPS quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, mientras que el de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019, de acuerdo con la decisión adoptada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Creado en 1990, el TPS es un programa migratorio con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El TPS beneficia a unos 57.000 hondureños, 190.000 salvadoreños y una cifra menor de nicaragüenses, que llegaron a Estados Unidos poco tiempo después de los severos daños que causó en sus países el huracán Mitch, a finales de 1998.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de Honduras y Nicaragua, EEUU concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.

En su decisión para Nicaragua, el DHS “determinó que las condiciones substanciales, pero temporales, causadas por el huracán Mitch ya no existen, y que por lo tanto, la designación actual de TPS debe darse por terminada”.

En Honduras, sin embargo, pese a ser también Mitch el desastre que motivó el TPS, el DHS aplazó su decisión “por la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno comparadas con las de antes del huracán”.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, pidió asimismo al Congreso que promulgue “una solución permanente para este programa temporal” al reconocer “la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua y potencialmente de otros países”.

FUENTE: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*