Nuevos casos de VIH en Nicaragua se registran entre personas de 15 y 39 años

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, reportó en los primeros nueve meses de 2021 que se han detectado 723 nuevos casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales el 75 por ciento, equivalente a unos 542, tienen edades entre los 15 y 39 años, que se corresponden con la población económicamente activa.

Los números ofrecidos por las autoridades de salud indican que la cantidad de personas con VIH tuvo un ligero incremento en 2021, ya que al 1 diciembre del 2020 el Minsa registró 704 nuevos contagios, un número inferior a los 723 reportados entre enero y septiembre pasado.

Enrique Beteta, viceministro de Salud, brindó estadificas en el que revelan que el 54% de los casos detectados en 2021 son heterosexuales, y el 43% en la “población clave, formada por personas con “comportamientos específicos de gran riesgo”, como los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), mujeres transgénero, o trabajadoras sexuales.

En la víspera, el Gobierno nicaragüense realizó una jornada dedicada al VIH y al sida, con el lema “En paz y armonía continuamos restituyendo derechos a hermanos y hermanas con opciones sexuales diferentes y en condición de VIH. Juntos vamos adelante”.

Este pasado miércoles decenas de personas participaron en una caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida organizada por el Ministerio de Salud de Nicaragua, país donde el 75 % de casos nuevos de VIH corresponde a personas entre 15 y 39 años.

Puede leer: Senador Menéndez: “Nicaragua no debería gozar de preferencia comercial”

Actualmente un total de 6.210 personas con VIH están bajo tratamiento, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*