Senador Menéndez: “Nicaragua no debería gozar de preferencia comercial”

“Que la suspensión de Nicaragua y El Salvador del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA sea analizada”, pidió el senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez, reporta el medio salvadoreño El Faro.

“En el caso de Nicaragua tenemos un régimen ascendente y en El Salvador tenemos retrocesos dramáticos en la democracia”, dijo el senador de Nueva Jersey, agregando que “no deberían gozar de preferencia comercial”.

“Es una acción fuerte que podría tomar la administración (Biden) y la recomiendo”, puntualizó el funcionario estadounidense durante una audiencia pública del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la que se discutía la democracia en América Latina y el Caribe.

En el evento participó el Subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, Todd Robinson, y el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Bryan Nichols, quien no respondió a la insistencia de Menéndez y se limitó a evadir con el mensaje que “se debe pensar en usar todas las herramientas disponibles”.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Por lo que Menéndez argumentó que “una de las herramientas más fuertes es remover las preferencias comerciales. No firmamos el CAFTA con países que iban en sentido contrario a la democracia, sino que estaban acercándose a la democracia, respeto a los derechos humanos y estado de derecho”, recordó.

En defensa de la prensa

Por su parte Todd Robinson, criticó a los gobiernos del norte de Centroamérica en materia de respeto a la prensa. “Bajo el régimen en Nicaragua los ataques gubernamentales a la prensa libre se han vuelto cotidianos”, manifestó Robinson, dejando claro que lo mismo se observa en El Salvador y Guatemala.

Estados Unidos firmó el CAFTA con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2006.  La República Dominicana y Costa Rica se sumaron en 2007 y 2009, respectivamente.

El acuerdo, genera una exención de tarifas a todos los productos comerciales e industriales y muchos productos agropecuarios. En 2020, la nación norteamericana reportó que $50 mil millones de dólares de productos cruzaron las fronteras estadounidenses bajo el acuerdo. El 9 % de este comercio se hizo con El Salvador y el 10 % con Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*