Variante ómicron llega a Latinoamérica: Brasil reporta primeros casos

Brasil reportó este martes, 30 de noviembre, los primeros dos casos de ómicron, la nueva variante de la COVID-19. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria informó de los contagios, que son una pareja brasileña procedente de Sudáfrica.

El Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) anunció los casos, en medio de los temores por la nueva variante detectada en Sudáfrica. Antes de los resultados positivos, se examinó la secuencia genética y determinó que se trata de infectados con la ómicron.

La variante fue detectada en muestras de un viajero que había llegado recientemente de Sudáfrica y su esposa, dijo este martes el regulador de salud Anvisa en una nota.

Repetirán las pruebas para una mayor confirmación, agregó, sin dar más información sobre los pacientes.

Varios países, incluido Brasil, han endurecido las restricciones de viaje en los últimos días en medio de noticias de la nueva variante. Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, se ha detectado en lugares desde el Reino Unido hasta España y Canadá, principalmente en viajeros que transportan la enfermedad a través de las fronteras.

Brasil es uno de los países que cerró este lunes sus fronteras con Sudáfrica, al igual que Bostsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue. “Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, insistió el jefe de gabinete Ciro Nogueira.

Sin embargo, el ingreso de la pareja se produjo un día antes de la notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la ómicron . En consecuencia, ocurrió antes de la ordenanza que prohibía los viajes con Sudáfrica.

Los especialistas detallaron que se trata de una variante posiblemente más contagiosa que las conocidas actualmente. Por lo tanto, diversos países han tomado medidas para evitar su llegada, a pesar de que los primeros informes indican que los síntomas son “extremadamente leves”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*