Estados Unidos sanciona a nueve funcionarios cubanos

El Departamento de Estado norteamericano impuso restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos, incluidos miembros de alto rango del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, los sancionados “intentan silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y detenciones injustas”.

En un comunicado, Blinken señaló que el Departamento implementó estas acciones específicas de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano. 

Blinken dijo que en los días anteriores al 15 de noviembre, el régimen cubano acosó a activistas con turbas patrocinadas por el gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición en sus hogares, revocó las credenciales de los periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaron protestar pacíficamente.

“Las personas designadas hoy tomaron medidas para negar a los cubanos su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica son universales”, expresó el Secretario de Estado.

Oficiales de policía patrullan las inmediaciones del Capitolio, en La Habana, el 15 de noviembre.

El secretario de Estado concluyó que las restricciones de visa promueven el objetivo de Estados Unidos de “apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*